Trastornos alimenticios … en México

Los trastornos de la alimentación, también conocidos como psicopatología alimentaria, son alteraciones que conllevan a un desequilibrio en el peso corporal y en la nutrición. Actualmente, México tiene una situación nutricional en la que predominan  trastornos alimenticios como: desnutrición, anorexia y bulimia, y obesidad.

tumblr_mheycnUivt1s2h3nuo1_500

La desnutrición, como ya se comentó en artículos anteriores, es un estado en el que el cuerpo no recibe los nutrientes suficientes para funcionar correctamente. Este trastorno se presenta en mayor cantidad en los habitantes de la región sur de la República mexicana. Según un estudio realizado por la UNICEF, en el rango de edad de cinco a catorce años, la desnutrición es de 7.25% en las poblaciones urbanas, mientras que en las zonas rurales el índice es mayor: 15%, por lo que el riesgo de que un niño o niña de zona rural muera por desnutrición es tres veces mayor que en una zona urbana.

De acuerdo con la Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, algunas de las causas de la desnutrición en México son:

-Acceso limitado a alimentos de alta calidad

-Nivel económico bajo

-Viviendas en zonas marginadas

-Condiciones de vida precarias

desnutricion1

En relación con la falta de nutrientes se encuentran la bulimia y la anorexia, las cuales se describen a continuación:

La anorexia es la fobia a subir de peso; las personas que la padecen consumen una cantidad mínima de alimentos al día para no ‘’engordar’’. Las causas de este problema son múltiples factores personales, familiares y sociales; por ejemplo: baja autoestima por comparaciones propias, la influencia de los medios de comunicación por el estándar de belleza y el deseo por estar delgada.

abuela-comida

Las personas anoréxicas llevan una dieta excesiva que pone en peligro su vida, ya que obligan a que su cuerpo siga trabajando sin brindarle una fuente de energía (comida).gif

La bulimia comparte las causas con la anorexia; sin embargo, esta enfermedad consiste en la tendencia a comer demasiado en los llamados ‘’atascones’’ para después vomitar la comida debido a un sentimiento de culpa.

De acuerdo al estudio realizado por la Fundación Ellen West, en México hay 4 millones de personas que padecen de anorexia o bulimia, de los cuales el 90% son mujeres y el 10% restante son hombres;  siendo mayoría los que sufren de anorexia. Según el sector de salud, el rango de edad de las personas con estos padecimientos es entre 13 y 17 años.

En contraste con las alteraciones ya presentadas, se encuentra la obesidad. Según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México en el 2009,  la obesidad se presenta en mayor índice en el norte del país, presentando una mayoría en la obesidad infantil, siendo este un problema a solucionar en el país, ya que datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.

Hoy en día, México ocupa el primer lugar a nivel internacional en obesidad, lo cual es un dato alarmante para la población mexicana, ya que la obesidad tiene consecuencias como infartos, problemas digestivos, y la muerte.

870

obesidad en mexicoLas causas de la obesidad son:

-Factores genéticos

-Hábitos de ocio alimenticio

-Sedentarismo, decremento de actividad física.

-Baja autoestima

-Falta de orientación en hábitos alimenticios

Una solución para disminuir la frecuencia con la que se presentan los trastornos alimenticios entre los mexicanos es promover una dieta saludable y equilibrada en todos los ciudadanos, haciendo hincapié en niños y adolescentes.

Recuerda que tener una dieta equilibrada no te priva de consumir comida chatarra, dulces, pasteles, etc., es cuestión de tener cuidado con las cantidades que ingieras de ellos; una buena alimentación acompañada de ejercicio aumenta tu calidad de vida. Si comes bien, tu cuerpo se siente bien. No te dejes influir por los estándares de belleza: cada quien tiene un cuerpo diferente al de los demás, no es necesario ser en extremo delgada para lucir bien, pero tampoco está bien sobrepasar nuestro peso ideal. ¡Quiérete a ti mismo!

tumblr_mpg7ljnbky1rl01dto1_500

Mira más en:

Problemas nutricionales en México. Recuperado el 4 de junio de 2015 desde: http://www.unicef.org/mexico/spanish/17047.htm

Trastornos alimenticios. Recuperado el 4 de junio de 2015 desde: http://www2.esmas.com/salud/nutricion/666568/trastornos-alimenticios-tipos-y-caracteristicas/

Trastornos alimenticios: UNAM. Recuperado el 4 de junio de 2015 desde: http://www.eluniversal.com.mx/notas/555596.html

Obesidad en México. Recuperado el 4 de junio de 2015 desde: http://alanrevista.org/ediciones/2006-3/prevalencia_sobrepeso_obesidad_mexico.asp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s